miércoles, 15 de septiembre de 2010

LA CONCORDIA SIEMPRE ES FRUTO DE UNAS MANOS UNIDAS




En 1959 las Mujeres de Acción Católica Española promovieron la I Campaña contra el hambre, respondiendo al llamamiento de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas para remediar las tres hambres que afligen el mundo: «hambre de pan, hambre de cultura y hambre de Dios».Proponían un día de ayuno voluntario en el primer viernes de cada Cuaresma. Lo consideraron no sólo como un gesto de solidaridad con los necesitados, sino también como una eficaz identificación que les ayuda a experimentar en su propia persona las penalidades que padece el que tiene hambre. A esto le seguirá espontáneamente una limosna a favor de los más necesitados, naciendo así la colecta anual pensada para ayudar a financiar proyectos concretos de desarrollo en el Tercer Mundo que se ha incrementado progresivamente año tras año.

Desde entonces esta ONG católica, trabaja en los cinco continentes por el desarrollo. No hay muchas instituciones con presencia internacional que, llevando el Evangelio en la mano, sepan penetrar en las entrañas de la sociedad sufriente. Manos Unidas. Sin dejar de ser Iglesia, trabajan por la construcción de un mundo nuevo. Y la sociedad, muy a menudo, se lo reconoce.

Hoy, Manos Unidas ha sido galardonada con el “Premio Príncipe de Asturias de la Concordia”. Un premio que llena de gozo a toda la Iglesia española… y que la Acción Católica General celebra. Ver como los hijos crecen «en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres» (Lc 2,41-52) es algo que alegra a toda madre.

El “Premio Príncipe de Asturias de la Concordia” es concedido a aquella persona o personas, o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad.

Entre otras, también han sido galardonadas en anteriores ediciones la Vicaría de la Solidaridad de Chile, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Médicos Sin Fronteras, Medicus Mundi, la Fundación Americana para la Investigación sobre el Sida, la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria, Mensajeros de la Paz, el Movimiento Nacional de Meninos e Meninas de Rua, Save the Children, Cáritas Española, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, y UNICEF

Asimismo, personalidades destacadas por su labor en pro de la humanidad han recibido el galardón… Yehudi Menuhin (Violinista y director de orquesta), Mstislav Rostropóvich (Violonchelista), Nicolás Castellanos (Misionero religioso), Vicente Ferrer i Moncho (Misionero laico), Joaquín Sanz Gadea (Médico), Muhammad Yunus (Banquero y economista), Daniel Barenboim (Músico), Edward Said (Activista político y teórico literario).


ACCIÓN CATÓLICA GENERAL

No hay comentarios: