jueves, 19 de junio de 2008

425 Aniversario fundacional del Seminario Conciliar San Pelagio de Córdoba


A lo largo de todo el año 2008, la Diócesis de Córdoba está celebrando el CDXXV aniversario de la fundación del Seminario Conciliar San Pelagio, el XXV Aniversario de la reapertura del Seminario Menor y el X Aniversario de la erección en la Diócesis del Seminario Diocesano “Redemptoris Mater”.


Con este motivo, el Seminario Conciliar San Pelagio ha organizado diversos actos para celebrar y agradecer al Señor la providencia que, a lo largo de este largo periodo, ha ejercicio sobre al Diócesis de Córdoba, permitiendo que nunca hayan faltado los sacerdotes necesarios, ni siquiera en los momentos más difíciles de nuestra historia más reciente, como señaló el Sr. Obispo en su carta Pastoral con motivo del Día del Seminario.


Exposición fotográfica y documental


Esta exposición es una ocasión única para contemplar y degustar un parte importante de nuestra larga historia. Son miles los seminaristas que cursaron estudios en San Pelagio e inigualable, a nivel institucional, su repercusión social y espiritual tanto dentro como fuera de la Diócesis de Córdoba.


Es la historia que se ve, que se disfruta en cada detalle, en cada letra en cada sello, en cada firma, desde sellos de placa del Emperador Carlos V a documentos fundacionales, constituciones, planos, libros de recepción de colegiales, edictos de distintos Obispos, provisiones reales, etc.


Esta exposición documental está ilustrada con un montaje fotográfico dividido en trece paneles que ilustran las distintas épocas de su historia:


1. Comienzos (s. XVI)
2. Primer esplendor (s. XVII)
3. Llegada de la reliquia de San Pelagio (s. XVIII)
4. Hermandad de sacerdotes operarios (1916-1932)
5. Compañía de Jesús (1939-1965)
6. Fray Albino González y Menéndez Reigada (1946-1958)
7. Santa María de los Ángeles (1957-1971)
8. Años Conciliares
9. Reapertura (1981)
10. Seminario Menor de San Pelagio
11. Nuevo milenio
12. Un futuro con esperanza
13. Actualidad


La exposición puede visitarse desde el próximo lunes 16 al 30 de junio en horario de 11:00h. a 14:00h. y de 18:00h. a 20:00h.



Solemne Eucaristía presidida el Nuncio Apostólico en España


También, el próximo día 26, Solemnidad de San Pelagio, Manuel Nieto Cumplido, Canónigo Archivero de la Santa Iglesia Catedral, impartirá una conferencia sobre “La fundación del Seminario Conciliar de San Pelagio mártir de Córdoba” a las 11:00h. en la Capilla del Seminario. Posteriormente, el Sr. Nuncio D. Manuel Monteiro de Castro, presidirá una Eucaristía de acción de gracias a las 12:30h. en la Santa Iglesia Catedral.


Por la tarde, a las 19:00h. se procederá al solemne traslado en procesión de la reliquia de San Pelagio -conservada en el Seminario Conciliar- desde la Santa Iglesia Catedral hasta la parroquia de El Salvador y Santo Domingo de Silos (La Compañía). Posteriormente, a las 20:30h, se celebrará un Adoremus vocacional, con testimonios de religiosos, religiosas, matrimonios y seminaristas.

(Fuente: http://www.diocesisdecordoba.com/ )

No hay comentarios: